ALCALDE DE IBAGUÉ

Como Alcalde de la Ciudad de lbagué, quiero reiterar nuestro interés de adherirnos a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de la música. Es por esta razón, que emprendimos las acciones necesarias para conformar el Dossier que hoy presentamos a esta importante red con la que compartimos el objetivo de posicionar a la creatividad y las industrias culturales en el centro del desarrollo sostenible.

El proceso para la postulación ha sido de gran relevancia en el impulso de los objetivos trazados en nuestro Plan de Desarrollo Municipal “lbagué Vibra 2020-2023” que busca crear las oportunidades que permitan el desarrollo y ejercicio de los derechos culturales de nuestros habitantes.

Ha sido un honor contar con el apoyo de figuras tan representativas en el ámbito cultural de Colombia que conforman nuestro Comité Consultivo de Alto Nivel. Aprovecho para agradecer muy especialmente a nuestra ibaguereña ilustre, la Señora Juliana Márquez por ser la promotora y embajadora de este proyecto de ciudad.

Sin duda este proceso es la mejor ocasión para hacer de la creatividad y la música, protagonistas en la construcción conjunta que lleve al sector público, privado, a la academia y todos los actores del sector creativo y cultural a trabajar de la mano por el “Plan Municipal de la Música: lbagué Creativa 2021- 2025”. Este plan abarca estrategias musicales integrales que buscan una planificación del sector y aseguran que la ciudad ofrezca todas las facilidades necesarias para la consolidación de la industria musical.

El ejercicio de postulación también nos ha permitido pensar en nuevas alianzas locales e internacionales con ciudades de la Red con las que hemos identificado puntos de interés para una cooperación efectiva por medio de la cual se pueden construir estrategias innovadoras y creativas para potenciar las posibilidades que el sector musical ofrece. lbagué se encuentra fortaleciendo su educación musical desde la primera infancia, estamos creando nuevos escenarios para la práctica musical como lo es el complejo cultural y artístico Panóptico, que contará con salas de ensayo de música, y espacios para la realización de festivales que cada vez toman más fuerza y que hacen que la ciudad sea un epicentro musical.

La música es el centro de la vida de la ciudad, y con el objetivo de generar un mayor sentido de pertenencia y crear un diálogo intercultural. lbagué anhela ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, participar activamente en ella y crear nuevos caminos que permitan generar oportunidades para nuestros jóvenes y artistas, siendo la música una herramienta poderosa de transformación social.

Andrés Fabián Hurtado Barrera 
Alcalde de la Ciudad de lbagué.