Relaciones y Cooperación Internacional

En los últimos años Ibagué se ha esforzado por proyectarse internacionalmente y establecer cooperaciones con países, gobiernos y ciudades alrededor del mundo.

La ciudad abre sus puertas a la comunidad internacional con el fin de establecer redes de cooperación para fortalecer nuestro proceso de desarrollo sostenible, el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas.

Hermanamientos en proceso

Salvador de Bahía, Brasil

Ibagué y Salvador de Bahía avanzan en sus buenas comunicaciones para la cooperación cultural. En la actualidad las ciudades trabajan en formalizar su relación a través de la suscripción del Memorando de Entendimiento que les permita el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de cooperación relacionada con los dominios de la Cultura y el Turismo.

Con una población de casi 3 millones de habitantes, clasificada como centro metropolitano nacional y centro económico de su estado.

Esta antigua y hermosa ciudad de destaca por sus manifestaciones artísticas y su dinámica cultural.

Salvador de Bahía, Ciudad Creativa de la Música :

Tropical, musical y colorida. Salvador de Bahía es puro Brasil, y puro mestizaje cultural. La herencia europea y africana asoman en cada rincón. Aquí arribaron los colonos portugueses en el siglo XVI y aquí nació la samba de roda.

Territorio que sedujo al músico Vinícius de Moraes y al escritor Jorge Amado, quien plasmó como pocos el espíritu de esta ciudad —donde “el misterio escurre como el aceite”—, y también a artistas como el argentino Carybé y el fotógrafo francés Pierre Verger.

Aquí también está la sede de Olodum, una asociación afrobrasileña nacida en 1979 que combate el racismo y promueve la igualdad social a través de la música

El ritmo de sus tambores se siente de los pies a la cabeza. La música también sobrecoge en el espectáculo del Balé Folclórico da Bahia (su capoeira acelera el corazón) y, las noches de jueves a sábados, en la calle de Largo do Cruzeiro de São Francisco.

Hay que detenerse a escuchar a los músicos callejeros que contratan entre los bares de esta calle mientras se contempla la barroca iglesia de San Francisco. (https://elviajero.elpais.com/)